jueves, 19 de abril de 2012

Arroz Salvaje Salteado con Cebada y frutos secos… intensidad a todo color



El arroz salvaje como lo conoces en realidad no es una variedad de arroz, sino el grano resultante de una planta gramínea de agua que crece de manera silvestre en las tierras pantanosas del Norte de los Estados Unidos y el Sur de Canadá, el cual era recolectado por los indios que las habitaban y que los exploradores europeos llamaron como “grano salvaje” para después ser comercializado como arroz salvaje por su parecida forma al arroz de grano largo. Tanto en la escuela de cocina donde estudié como en muchas recetas que he encontrado en libros y la red, este preciado y costoso producto suele ser combinado con el arroz para balancear su fuerte sabor anuezado, alternar su textura crocante al paladar, pero sobretodo, para equilibrar el alto costo que tendría una receta hecha completamente con arroz salvaje. Buscando opciones para dicha combinación se me ocurrió sustituir el arroz blanco común muchas veces empleado por cebada perlada, y como lo quería servir como acompañante de un lomo de cerdo asado, al cual le va exquisitamente los toques dulces y frutales de los orejones y las pasas, decidí agregárselos a la mezcla junto con unas almendras fileteadas resultando en un extraordinario y colorido acompañante que, además de exuberante y delicioso, es realmente saludable, más bajo en carbohidratos que el arroz común y con un alto contenido de fibra. Como puedes notar en esta receta, tanto el arroz salvaje como la cebada perlada son susceptibles a diferentes combinaciones, así que por qué quedarte siempre con la misma rutina aburrida a la hora de comer, atrévete a experimentar ingredientes o combinaciones novedosas, seguramente encontrarás más de una que satisfará tus sentidos y sorprenderá a tus comensales. Bon appetit.

Ingredientes
½ taza de arroz salvaje
½ taza de cebada perlada
¼ taza de orejones de albaricoques picaditos
¼ taza de pasas negras
¼ taza de pimentón picadito (puede ser rojo, verde o una combinación de ambos)
2 echalotes picaditos
1 ají dulce grandecito picadito
¼ taza de ciboulette picadito
¼ de almendras fileteadas tostadas
1 cucharadita de miel
1 pizca de azúcar
1 ½ cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación
En dos cacerolas, por separado, coloca el arroz salvaje y la cebada perlada junto con 4 tazas de agua para cada una, cubre con las tapas y enciende el fuego a temperatura media alta hasta que arranquen a hervir, luego agrega 1 ½ cucharaditas de sal aproximadamente a cada una de ellas o hasta que el agua esté ligeramente salada; baja el fuego y cocina la cebada por unos 40 a 45 minutos y el arroz salvaje por unos 50 a 60 minutos o hasta que la concha marrón que lo recubre se abra y exponga su interior de color blanco muy parecido al arroz común. Transcurrido ese tiempo cuela ambas preparaciones y pásalas por suficiente agua corriente (fría) para detener la cocción, quitar el exceso de almidón y se enfríen. Déjalos escurrir muy bien sobre un colador hasta que no drenen más líquidos, puedes hacer esta última operación mezclando ambos ingredientes en el colador.

Una vez estén bien sequitos, puedes proceder a calentar un wok o un sartén antiadherente grande a fuego medio, ya caliente agrega el pimentón, los echalotes y el ají dulce picaditos y saltea tus vegetales por un minuto, agrega la mezcla de arroz salvaje y cebada al sartén y saltea la preparación removiendo constantemente unos tres a cuatro minutos. A continuación agrega las pasas, los albaricoques la miel y la pizca de azúcar y sigue removiendo unos minutos más hasta que todo esté bien caliente y a la misma temperatura. Retira del fuego, agrega las almendras fileteadas, el cebollín, pimienta y rectifica el punto de sal. Puedes servirlo de inmediato o a temperatura ambiente y es un buen acompañante para ser servido junto a carnes de ave, cerdo o res.



Rinde de 6 a 8 porciones

18 comentarios:

  1. Cristina me ha encantado tu receta y su explicación.El plato tiene una pinta fabulosa , todo color, apetecible cien por cien, te felicito!!!
    Encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary!!!
      También tu tienes recetas increíbles en tu blog. Fue un placer haberte conocido.
      Saludos

      Eliminar
  2. Tremenda receta!! Y además, excelente para quien tiene problemas de glicemia, ya sea resistencia a la insulina, hiperinsulinismo o diabetes.
    Me encanta el color, la mezcla de sabores y lo apetitosos que se ve!!
    Te felicito por siempre esforzarte a dar y compartir lo mejor!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mami, que bueno que sirva para estas personas esta receta, de inmediato la publicaré entonces en La Sopa de Tomate Light así podrán disfrutarla.
      Besos y mil gracias por siempre estar apoyando las ideas locas de tu hija.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Norma, espero que todo marche bien en California.

      Eliminar
  4. Divino. Me quedo por acá.
    Saludos desde Miami,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero, eres gratamente bienvenida a este blog, espero que disfrutes las recetas y demás contenidos culinarios.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Que delicia de blog tienes, en todo sentido, la receta me ha enamorado, deslumbrado completamente!!!!

    Me quedo sin duda, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Mayte!!!
      Gracias por tu comentarios, espero que te gusten todos los contenidos y que hagas algunas de la recetas. Tu blog es increíble y tus fotos aún lo son más, con toda razón eres colaboradora de fotos de cocina 1080.
      Un beso

      Eliminar
  6. Una mezcla de sabores estupenda y que colorido ! un plato fantastico. besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi!!
      Eres gratamente bienvenida a este humilde blog de contenidos culinarios, espero que lo disfrutes.
      Besitos

      Eliminar
  7. Es un arroz maravilloso, todo color y una mezcla de ingredientes que lo hace super atractivo, una delicia!!!
    Te contesto a las preguntas que me haces, espero aclararte: La tableta de chocolate blanco Nestlé pesa exactamente 180 gramos.La de chocolate negro, lo mismo, por tanto tienes que poner 90 gramos para hacer el glaseado del bizcocho.
    La levadura marca Royal es muy comúm por aquí, pero es exactamente igual que el polvo de hornear de ustedes y cada sobre pesa exactamente 20 gramos.
    Un saludito, espero que les guste el bizcocho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary por tu comentario del arroz!!! Y mil gracias por ayudarme con la receta del bizcocho, seguro le va a encantar, después te mando una foto de cómo me quedó a ver si paso el exámen, jeje
      un beso

      Eliminar
  8. No conocía tu blog, felicitaciones, te pondré en mis links

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta!!! estamos a la orden por acá.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Cristina!
    Encantada de conocerte!!
    Qué blog y qué recetas!! ;)
    Por fin alguien que se atreve a usar cebada, qué alegría!Yo soy super fan de los cereales y además me encanta descubrir nuevas formas de prepararlos!
    Te sigo, seguro y te envío un beso desde Sevilla, España!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Valentina!
    También para mi es un gusto conocerte, tu blog es increible, las recetas son deliciosas.
    Estaré muy pendiente de tu blog haber si aprendo contigo a cocinar otros cereales, por acá verás más recetas de cebada ya que con ellas ayudo a mi madre y a otras personas con diabetes a comer mejor, que bueno que son de tu agrado.
    Un besote :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son valiosos para mí y son los que me estimulan a seguir adelante!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Gracias por tu Visita

FeedBurner FeedCount